Subscribe Us

Header Ads

Creencias Limitadoras: Descubra cómo superarlas y alcanzar el éxito 1


Creencias Limitadoras: Descubra cómo superarlas y alcanzar el éxito

Hace años, me di cuenta de que nuestros desafíos personales constituyen una oportunidad especial para entendernos a nosotros mismos, nuestras capacidades, y el sentido de la vida. Son una forma de trabajar ciertas cosas en nosotros mismos, y descubrir nuevas soluciones para viejos problemas.


A menudo vemos nuestros retos personales como algo vergonzoso, una maldición, o un enemigo interior que necesita ser eliminado. Es tentador considerar desafíos frustrantes, como comer compulsivamente, fumar o beber, ansiedad y pánico, pensamientos obsesivos, y la depresión como fuera de nuestro control.


Sin embargo, es importante recordar que este callejón sin salida es exactamente el lugar que necesitamos. El muro que nos impide avanzar representa nuestras creencias limitadoras, es decir, las ideas que llevamos en nuestra mente que nos impiden convertirnos en la persona que deseamos ser. La mayoría de las veces, estas creencias no son ciertas.


Creencias Limitadoras

El muro representa tus creencias limitadoras. No es porque el universo está enseñándote una gran lección. No es porque eres una mala persona, porque estás siendo castigado, o porque no eres digno ni capaz. Por el contrario, que la pared está ahí porque simboliza las cosas que crees sobre ti mismo y que limitan tus capacidades. Las creencias limitadoras son ideas que llevas en tu mente y te impiden convertirte en la persona que deseas ser. La mayoría de las veces estas no son ciertas.


Si algún área de tu vida ves que no te funciona, y te sientes sin esperanza, desamparado, o sin valor para cambiar, entonces probablemente las creencias limitadoras estén actuando. Por ejemplo:

  • No puedo hacerlo.
  • Soy una mala persona.
  • No voy a tener éxito, para qué intentarlo.
  • No tengo la capacidad para lograr mi objetivo.
  • No puedo tener lo que quiero.
  • No soy lo suficientemente bueno.
  • No me merezco nada.
  • Tengo miedo al éxito.
  • No puedo tener lo que quiero.


Enfrentando un callejón sin salida

Cuando nos encontramos con un desafío o una meta inalcanzable, es normal que nos sintamos sin salida, agotados y desalentados. Después de un largo y difícil viaje, nos encontramos mirando a un callejón sin salida, donde todas nuestras dudas y creencias negativas sobre nuestra capacidad para alcanzar el éxito se levantan y pululan en nuestra mente y cuerpo. Sentimientos de desesperanza, incapacidad, indignidad o incluso vergüenza pueden apoderarse de nosotros.


Si nos topamos, ante un desafío personal, ¡felicitaciones! Estamos ante una creencia limitadora. Es importante ser conscientes de estas creencias, ya que nos impiden alcanzar nuestro potencial y vivir la vida que deseamos. Nuestro deseo nos muestra la diferencia entre la realidad actual que vivimos y la realidad que deseamos vivir, y nos permite tomar acción para superar nuestras creencias limitadoras y alcanzar nuestras metas.


Cómo superar las creencias limitadoras

El primer paso para superar las creencias limitadoras es reconocerlas. Identificar y reconocer estas creencias negativas es fundamental para poder cambiarlas. Muchas veces estas creencias se arraigan en nuestra mente de manera inconsciente, por lo que es importante prestar atención a nuestros pensamientos y a nuestras emociones para identificarlas.


Una vez que identificamos nuestras creencias limitadoras, es importante cuestionar su veracidad. Pregúntate a ti mismo si realmente es cierto lo que estás pensando. ¿Tienes evidencia que respalde esa creencia o es simplemente una idea que te has repetido a ti mismo una y otra vez sin pensar en su veracidad?


También es importante preguntarte cómo te hace sentir esa creencia limitadora. ¿Te hace sentir empoderado y motivado para tomar acción o te limita y te hace sentir desesperado y sin esperanza? Si la respuesta es la segunda, entonces es probable que esa creencia esté limitando tu capacidad para alcanzar tus metas y objetivos.
Medita sobre esto y luego seguimos en el siguiente post.


Tu destino depende sólo de ti.



Rosana Portelli
Life Coach
Terapeuta EFT Experto

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola, creo en todo lo que publicas ,pero, en estos momentos estoy muy deprimida, espero poder salir pronto de esta angustia que tengo ,ó por lo menos controlarla.
    Gracias, por tus artículos.
    Adiós.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar