Subscribe Us

Header Ads

Ser Optimista en todo Momento

"Un ganador es la persona que tiene todas las molestias, obstáculos, frustraciones y decepciones que todo el mundo tiene. Aún así sigue persistiendo, hace el trabajo, y lo hace parecer fácil."
-- David Cooper, Sales Trainer

Todo el mundo quiere estar físicamente sano. ¿Quieres tener salud mental también? La verdadera medida del " fitness mental" está en cuán optimista seas sobre tu persona y tu vida. En este boletín, aprenderás a controlar tu pensamiento en formas muy específicas para que te sientas bien, pase lo que pase.

Controla tus reacciones y respuestas Hay tres diferencias básicas en las reacciones de los optimistas y pesimistas. La primera diferencia es que el optimista ve un problema como un revés temporal, mientras que el pesimista lo ve como permanente. El optimista ve un lamentable acontecimiento, como una venta que no se realizó o una disputa, como un evento temporal, algo que está limitado en el tiempo y que no tiene un verdadero impacto en el futuro. El pesimista, por otra parte, considera los acontecimientos negativos como permanentes, como parte de la vida y el destino.

Aísla el incidente La segunda diferencia entre el optimista y el pesimista es que el optimista ve las dificultades como algo aislado, mientras que el pesimista las relaciona con todo lo que le pasa en su vida. Esto significa que cuando las cosas van mal para el optimista, él toma el evento como un incidente desconectado de otras cosas que están sucediendo en su vida.

Toma los reveses como eventos temporales Por ejemplo, si algo con lo que contabas no se materializa, y lo interpretas como un lamentable acontecimiento, que suele suceder en el curso de la vida y los negocios, estarías reaccionando como un optimista. El pesimista, por otra parte, ve las decepciones como omnipresentes. Esto es, para él son indicios de un problema o deficiencia que impregna todos los ámbitos de su vida y persona.

No tomes el fracaso como algo personal
 La tercera diferencia entre optimistas y pesimistas es que los primeros ven los problemas como acontecimientos externos a su persona, mientras que los pesimistas interpretan los acontecimientos negativos como algo personal. Cuando las cosas van mal, el optimista tiende a verlas, como resultado de factores externos sobre los cuales se tiene poco control y si es viable realiza las correcciones pertinentes.


Si el optimista es demorado por el tráfico, por ejemplo, en lugar de enojarse, él simplemente minimiza la importancia del evento diciendo algo como: "Oh, bueno, supongo que la persona que está bloqueando el trafico tiene un mal día". El pesimista en cambio, tiene tendencia a tomarlo todo personalmente. Si el pesimista es demorado en el tráfico, reaccionará como si el otro conductor hubiera actuado deliberadamente para perturbarlo y frustrarlo a él.

Mantén la calma y sé objetivo La característica distintiva de la madurez, en pleno funcionamiento, es la capacidad de ser objetivos cuando estamos atrapados en las inevitables tormentas de la vida cotidiana. La persona optimista tiene la capacidad, bajo circunstancias negativas, de seguir hablandose a sí mismo en una actitud positiva y optimista, manteniendo su mente en calma, clara y completamente bajo control, buscando las soluciones. La personalidad madura es más relajada y consciente y capaz de interpretar los acontecimientos de una forma más realista y menos emocional que la personalidad inmadura. Como resultado de ello, la persona madura ejerce una mayor sensación de control e influencia sobre su entorno, y es mucho menos probable que sea perturbado, enojado, molesto, o distraído por las circunstancias.

Mira a largo plazo Mira los inevitables reveses a los que te enfrentas como algo temporal, específico y externo. Ver la situación negativa como un acontecimiento único que no está conectado a otros posibles eventos y que es causada en gran medida por factores externos sobre los cuales no puedes tener control. Simplemente se niégate a ver el caso como una forma permanente, generalizada o indicativa de tu incompetencia personal o de tu incapacidad y céntrate en buscar formas creativas de encontrar soluciones. Y si el fallo se debe a ti, aprende de él, haz las correcciones pertinentes y sigue intentándolo.

Decídete a pensar como un optimista, no importa lo que pase. Puede que no seas capaz de controlar los acontecimientos, pero puedes controlar la forma en que reaccionas a ellos.

Ejercicios Ahora, aquí hay tres acciones que puedes tomar de inmediato para poner estas ideas en acción.

  1. En primer lugar, recuérdate continuamente que los retrocesos son sólo pasajeros, que pronto serán pasado y nada es tan grave como crees que es.
  2. En segundo lugar, toma cada problema como un acontecimiento aislado, no está conectado a otros eventos y no son indicativos de un patrón de ningún tipo. Busca soluciones y continua con tu vida.
  3. En tercer lugar, reconoce que cuando las cosas van mal, son por lo general causados por una variedad de eventos externos; dite a ti mismo, algo como "No hay mal que dure cien años", y luego vuelve a pensar en tus metas. Y si eres el causante del problema, recuérdate que no tiene nada que ver con tu capacidad o valor como persona y que los fallos son parte del aprendizaje y del camino al éxito.

Tu destino depende sólo de ti.

Que el amor llene tu vida.

Rosana Portelli
Life Coach
Terapeuta EFT Experto


Por cierto, para aquellas personas que quieran usar la tecnología en pro de sus metas existe en el mercado un excelente software que puedes llenar con tus afirmaciones preferidas en español que te ayuda a mantener lo niveles de emoción altos:

Software de afirmaciones subliminales Mindzoom


Publicar un comentario

29 Comentarios

  1. GRACIAS POR ESE ARTICULO, ME HA LLEGADO EN UN MOMENTO EN DONDE MI MENTE SE ESTABA LLENADO DE PENSAMINTOS NEGATIVOS Y DE FRACASO. AHORA SE QUE PUEDO MEJORAR MI SITUACION. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Agradezco cada acertada palabra que encuentro en tus escritos.
    Esa hábilidad de darse cuenta que promueves fortalece mi capacidad de dar , de ayudar , de entregar y de compartir ; construyendo un mejor ser humano en mí.
    Muchisimas gracias porque me has ayudado a entender con más claridad cada elección de las decisiones que he tomado.
    Sincera y respetuosamente tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:43

    Hola, muchas gracias por tu articulo, llega en el momento justo . . .

    ResponderEliminar
  4. Hola querida ROSSANA:
    Quiero decirte que los articulos que me has enviado han sido de gran ayuda para mi ,en especial este.
    Antes yo era una persona muy negativa y hoy gracias a ti mi vida a cambiado , estoy mucho mas feliz.Ahora estoy trabajando para cambiar los pensamientos negativos de mi esposo e hija y de cualquier persona que sea pesimista.
    Muchisimas gracias ,por la ayuda que le brindas a las personas a traves de tus articulos.
    Eres mi ejemplo ha seguir, que DIOS te bendiga.
    VILLARRICA,29 DE JULIODE 2008

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusto mucho el articulo y mas aun en este momento que debo ser optiminsta de mente postiva ya que estoy en los dias de dar a luz un ser maravilloso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo me ha encantado el articulo tu luz llega a lo más hondo.Yo intento ser siempre positiva así logré mis sueños.Los pesimistas la verdad ,que como todo en la vida ejercen su papel así se equilibra el planeta si fuera todo positivo creo que no aprenderiamos nada.Pero la verdad te felicito por tu labor te dejo una frase que me encanta."Si apuntas a las estrellas como poco alcanzarás la luna".Un besito y felicidad luz y dicha siempre para ti.Chiki

    ResponderEliminar
  7. Roxi,comencé aproximadamente hace un mes, la maravillosa aentura de mi vida al comenzar a leer tus escritos siempre llenos de energía positiva, para variar, en un momento en el que no podía más, después de tres años de una lucha que me parecía entones interminable para la solución a un enorme problema...hoy va caminando y los salpicones que aún quisieran chubascarme, ya no lo logran, incluso me estoy reconciliando con esa fuerza magnética y enorme de la que provenimos y llamamos Dios, grácias por ser un ser iluminado tan generoso como para clarear los laberintos que a todos los seres humanos se nos presentan en la vida...que esa Energía maravillosa a donde algún día nos reitegraremos, te siga iluminando y que podamos seguir disfrutando de ese maravilloso interior y exterior que posées.
    Bendiciones
    Suheylee Cenk

    ResponderEliminar
  8. Tú artículo me llega en un momento muy oportuno,y logro darme cuenta que cuando algo no resulta como uno quiere en nuestras vidas es porque Dios nos tiene preparado algo muchísimo mejor.
    gracias por tus articulos,realmente son un alimento para el alma.

    ResponderEliminar
  9. me parece estraordinario que personas como tu puedan ayudarnos a todos los lectores que estamos conectados con estos temas gratificantes.. Dios te de la sabiduria corecta para ayudar a todos, me encanta saber que aunque no nos conoscamos tenemos muchas amistades atraves de la red y de la espiritualidad... queden con Dios.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Quiere agradecerte lo oportuno y enriquecedor que ha sido para mí este artículo.
    Que Dios te bendiga infinitamente por la ayuda que nos brindas.
    Ivette.

    ResponderEliminar
  11. gracias por el articulo me parecio formidable. en este momento en el que mas lo necesito para motivar mi vida.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS ROSANA!!!!!
    TUS PALABRAS SON VERDADEROS OCEANOS DE OPTIMISMO, NOS SIRVE PARA CONTINUAR DIA A DIA DE UNA MANERA FENOMENAL!!!!!!
    PARTICULARMENTE HE ATRAVESADO UNA SITUACIÓN , ERRONEAMENTE ENCARADA, Y ESTO ME AYUDA AENCARAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE OTRA MANERA, "LA MANERA ADECUADA" CON : OPTIMISMO!!!
    G R A C I A S!!!! CARIÑOS INMENSOS!

    ResponderEliminar
  13. sabes tus comentarios son dados a tiempo oportuno es como si supieras por cada momento que paso a veces creo que solo escribes para mi para gracias sigue adelante que sos de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rosana por tus palabras, al igual que otros que escribieron, tus consejos llegan en el momento justo.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Roxana, como un rayo de luz cayo tu dirección "Construye tu vida" y lleno mi vida. Debo decirte que cada día leo, escucho, veo y estudio todo lo que nos decis. Trato de cambiar día a día mi actitud he intento transmitir a otros lo aprendido y asi de a poco ser mejores personas.-
    En cuanto a este articulo es una inyección de energía, siempre trate de ver el vaso medio lleno y no medio vacío, pero me faltaba el convencimiento total...tenía en el fondo un pensamiento negativo. Ahora, como dice ud., que algo que no funcione, trato de tener el real convencimiento de que es un hecho totalmente aislado.
    Mil gracias por todo

    ResponderEliminar
  16. Excelente, es verdad debemos ser optimistas todo el tiempo,puesto que si piensas en positivo así seran todas tus cosas,felicitaciones de corazon todos los articulos son muy nutritivos, que Dios la bendiga y la ilumine en tan bella labor. EXITOS. LISBETH VIZCAYA

    ResponderEliminar
  17. Excelente, es verdad debemos ser optimistas todo el tiempo,puesto que si piensas en positivo así seran todas tus cosas,felicitaciones de corazon todos los articulos son muy nutritivos, que Dios la bendiga y la ilumine en tan bella labor. EXITOS. LISBETH VIZCAYA

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el comentario, yo también muchas he tenido la idea de ver las cosas por el lado negativo y muchas otras tendia a generalizarlo, pero ahora me doy cuenta que no debe ser así, que
    son hechos completamente aislados.
    Gracias por sus enseñanzas y que Dios la Bendiga.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosanna, gracias por el artículo la verdad es que sin darnos cuenta tenemos nuestra mente llena de pensamientos negativos, espero llegar a ser más positiva poniendo en práctica tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  20. me ha gustado mucho el articulo, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  21. ANGELICA.
    BUENO, COMO SIEMPRE TAN OPORTUNA CON TUS APORTACIONES HACIA EL MEJORAMIENTO DE LA VIDA DIARIA, EN ESTE MOMENTO ME ACABO DE ENTERAR QUE UNA PERSONA ME DESPRECIA....ENTONCES TOMARE ESTA ACCION COMO ALGO QUE NO DEBE PERTURBAR EL RESTO DE MIS ACTIVIDADES, ASI ES QUE SI LO HACE POR ARDOR....PUES QUE SE PONGA CREMA PARA QUEMADURAS....YO SEGUIRE MI VIDA PUES NO ME DEBE AFECTAR EN MIS OTRAS AREAS....
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. ciertamente estos consejos siempre llegan en el momento justo...y seguramente es porque lo necesitabamos...recordarlos y ponerlos en practica es el siguiente paso....muchas gracias porque siempre todos los consejos llegan acertadamente

    ResponderEliminar
  23. Ha sido un articulo, que necesitaba en estos momentos,estoy pasando momentos de mucha preocupación,y este mensaje me ayudó a ver las cosa de manera diferente.Gracias a esto mi mente se despeja y me deja ver la dificultad con mayor claridad, para lograr superar esto.Gracias por todos los articulos que he recibido.

    ResponderEliminar
  24. Excelente el articulo, gracias a ti y a personas como tú, que dedican sus conocimientos y su tiempo a dar profundidad y sanar nuestros pensamientos y a renovar nuestra mente. Los que seguimos tus articulos y tu maravilloso trabajo te estaremos eternamente agradecidos. Celia

    ResponderEliminar
  25. Hola Rossana : hace mucho que leo tus articulos y me encantan, me han ayudado a superar momentos dificiles de mi vida sobre todo laboral, siempre agradezco el dia que encontre la direccion construye tu vida.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. gracias por el articulo e pasado por algunos problmas con mi hijo pero haora que e leido el articulo veo mas claro todo y haora se que hacer muchas gracias rosana.
    carlos rios de mexico

    ResponderEliminar
  29. ME HA ENCANTADO!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar