jueves, 7 de agosto de 2008

AFIRMACIONES POSITIVAS Efectivas

Una afirmación es un pensamiento, ya sea positivo o negativo, que se repite a lo largo del día. La mayoría de nosotros tendemos a pensar que las afirmaciones son siempre positivas, como en "Soy un éxito!" Pero el pensamiento "Soy inútil!" Es también una afirmación. Se dice que tenemos alrededor de 50.000 pensamientos del día y que la mayoría de ellos son siempre los mismos, repetidos una y otra vez. Si miras tus pensamientos, comenzarás a reconocer temas recurrentes. Y puede que así encuentres que tus pensamientos son en su mayoría negativos: "No puedo…", "No soy capaz…", "No quiero…", y así sucesivamente. Estoy segura que puedes encontrar bastantes más que son particularmente relevantes para ti.

Estos pensamientos se han convertido en un hábito, y como cualquier hábito, se pueden cambiar. Siempre tienes la oportunidad de elegir si mantenerlo o eliminarlo. Si tienes una creencia que no te beneficia puedes cambiarla o por lo menos mejorarla grandemente. Te voy a enseñar a cambiar los pensamientos negativos a afirmaciones positivas.

¿Qué te impide tener éxito con las AFIRMACIONES POSITIVAS?

Podrías pasarte todo el día repitiendo "Soy un éxito" y al no ver mejoras, llegar a la conclusión de que las afirmaciones no funcionan. Y en cierto modo, es cierto, porque hay mucho más que simplemente repetir palabras para cambiar un hábito.

Para empezar, si piensas sobre el pensamiento "Soy inútil", puede evocarte imágenes del pasado de ser criticado o ridiculizado por un padre o maestro. Tal vez te recuerde que no fuiste capaz de hacer una tarea perfectamente y sentirte tonto. Y estas imágenes refuerzan las palabras, haciéndolas mucho más poderosas de recrear el sentimiento de ser inútil, por lo que terminaste por creer estas palabras.

Por tanto, parece que la parte importante de una afirmación es el sentimiento que asociamos con las palabras. Y por lo tanto, es clave darse cuenta de que es la sensación que las palabras provocan, la que afecta el poder de una afirmación.
Si podemos cambiar nuestros sentimientos, podemos cambiar nuestros pensamientos y, por tanto, nuestras creencias.

¿Cómo puedes hacer que las afirmaciones te funcionen?

Veamos nuestro ejemplo afirmación, "Soy una persona exitosa". Como hemos descubierto justo decir estas palabras una y otra vez no va a ayudarte mucho a tener confianza. Pero puedes aplicar ciertas técnicas que te ayudarán a cambiar.

Por un momento, cierra los ojos, calma tus pensamientos, respira lentamente, e imagínate en una situación donde normalmente te falta de confianza. Ahora realiza los cambios que quieras ver en ti, a esa imagen: imagínate de pie, la gente buscándote para pedirte asesoramiento, sonriéndote y expresándote admiración, te ves estando a cargo de la situación, sabes lo que tienes que hacer, te sientes confiado y te sientes bien. Disfruta de la imagen y en sentirte bien. Ahora cada vez que repitas esta afirmación, "Soy una persona exitosa", evoca esos sentimientos de nuevo, levanta la cabeza y siente esa confianza.

Para muchos, hay otra barrera para hacer con éxito afirmaciones que consiste en escuchar una voz negativa que está en constante contradicción con las declaraciones positivas que hacen. Si afirmamos "Yo soy rico", esta pequeña voz al instante responderá por ejemplo: "Pero si tu cuenta corriente está en cero!" Esta contradicción crea un conflicto interior, no permitiendo los sentimientos positivos y anulando efectivamente la afirmación.

Pero hay una buena forma de burlar esta crítica interior y no darle la oportunidad de contradecir. En vez de decir "Yo soy rico", modifica la afirmación así "¿No sería maravilloso si yo fuera rico?" Ahora esto te permite no sólo visualizar qué maravilloso sería serlo, sino también hace que sea mucho más fácil tener los sentimientos positivos que necesitas para hacer las afirmaciones con eficacia. Nuestra crítica interna simplemente no tendrá la oportunidad de argumentar en contra de eso!

Cambiar de creencias negativas a creencias positivas a través de afirmaciones no puede hacerse de inmediato. Lo que sí podemos hacer, es elegir evocar sentimientos que apoyen las creencias positivas, ya sea con la visualización o por medio de alterar las palabras que usamos.
Así es como se ejercita nuestro poder de cambiar nuestras vidas a través de afirmaciones efectivas!

24 comentarios:

  1. PARECIERA MENTIRA PERO ES TOTALMENTE CIERTO LO QUE PUBLICA LA AUTORA; CUANDO TE SIENTES DERROTADO LA GENTE LO NOTA Y NO ES PORQUE TE CONOZCAS, SINO BASTA OBSERVAR TUS ACTITUDES O COMENTARIOS SUELTOS PARA QUE SE DEN CUENTA DE TU ESTADO DE ANIMO.
    GRAX POR TUS APORTACIONES.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY CIERTO EL ARTICULO.... ME PASA ESO.. TENGO PENSAMIENTOS POSITIVOS PERO NUNCA LOS CONCLUYO... GRACIAS POR PUBLICAR ESTO PORQ ME FORTALECE Y ME LLENA DE VIDA.

    SONRIAN.. Y SERAN FELICES

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el artículo, pues refleja una gran realidad, dependiendo de nuestra actitud frente a todas las situaciones de la vida seran nuestras acciones,si eres positivos por enden cosas positivas llegaran a tí, me encantaría leer más sobre el tema. exito.lisbeth vizcaya.

    ResponderEliminar
  4. No seria maravilloso si yo fuera rico ?, En este contexto habria que eliminar el no por Seria maravilloso si yo fuera rico ?. Hay que decretar con certeza y no permitir duda, la duda es como la negación de las afirmaciones, tiene que ver con el sentir. Hay que alimentar la mente con decretos de prosperidad, sin olvidar que hay una voluntad mayor que es la del Padre Creador, y el conoce nuestras necesidades. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mejor decir "¿es maravilloso que yo sea rico? así lo dices en tiempo presente y al decirlo debemos sentirnos como si ya fueramos ricos :). Porque el presente es lo único que es, lo único que existe

      Eliminar
    2. es mejor decir "¿es maravilloso que yo sea rico? así lo dices en tiempo presente y al decirlo debemos sentirnos como si ya fueramos ricos :). Porque el presente es lo único que es, lo único que existe

      Eliminar
  5. Muy buenos dias, el mensaje de hoy es mas profundo de lo que a simple vista se puede entender y mas que entender comprender, pues, nuestro diario vivir esta repleto de un estilo negativo en el que los que nos proponemos ser positivos tenemos que luchar doblemente, contra nuestra forma de pensar y contra el medio que nos rodea y que bueno que contamos con la oportunidad de recargarnos con sus informaciones tan maravillosas, me interesa seguir creciendo y doy gracias a dios porque cada vez que leo estas informaciones fortalesco mas mi proposito de seguir adelante en este camino.
    gracias
    bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Pues ami me ha servido bastante creo que es una forma de ser mas fuerte!! de crearte metas y ser más positivos en la vida...Gracias.

    Manten una mente Fértil, Creativa y Proveedora de Bienestar...
    =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias roxana por ver una nueva forma de aser las afirmaciones con sentimiento y no nada mas repetitivas saludos

    ResponderEliminar
  8. Roxana, nuevamente gracias por tus consejos como siempre acertados, tienes toda la razon, antes me pasaba eso que tu expones, pero ya lo he mejorado mucho y ahora con este articulo tuyo lo voy a seguir mejorando mas, muchas gracias, tus articulos siempre me ayudado muchisimo. Estoy inmensamente agradecida.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la frase "NO SERIA MARAVILLOSO SI YO FUERA RICO?"
    porque te lleva de manera directa a visualizar lo que queres.
    Gracias Rosana, me gustó tu artículo, como siempre me resultó muy útil y motivador.
    Amor y Luz
    Alice

    ResponderEliminar
  10. las afirmaciones positivas para un buen efecto deben llevar mucho sentimiento y fuerza de superacion para que hagan verdaderos cambios pero algo si estoy seguro y quiero compartir con ustedes es que si queremos el cambio este tiene un precio y es hacer las afirmaciones por el resto de nuestras vidas
    les recomiendo leer mucha metafisica y veran que sus vidas iran cambiando para bien

    ResponderEliminar
  11. Es cierto a nuestros pensamientos les falta el sentimiento el afecto. Gracias por el aporte buen dia

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, cuando empiezo a crear afirmaciones positivas entraba en conflicto, y ahora como públicas que si hay una forma de burlarla,solo me queda ponerla en práctica y generar acción, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Bendiciones Roxana por compartir estas herramientas que no tienen precio con nosotros.

    ResponderEliminar
  14. HOLA QUERIDA ROSANA:
    GRACIAS POR TUS MARAVILLOSOS
    ARTICULOS.
    TIENES MUCHA RAZON NO BASTA
    AFIRMAR TENEMOS QUE VISUALIZAR
    LO QUE DESEAMOS Y MANTENER
    NUESTRA ATENCION EN ELLO.
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  15. Gracias Rosana,por la ayuda que siempre estamos recibiendo los que te seguimos,respecto al artículo se puede decir que mientras no terminemos nosotros mismos con esa lucha interna entre lo positivo y lo negativo no vamos a salir adelante como tú bien lo explicas en este artículo.tenemos que llegar a tener sólo la imagen de lo positivo bien clara para poder sentirnos seguros de nuestros pensamientos positivos.

    ResponderEliminar
  16. Hola el tema muy interesante porque simplemente se vincula con el principio de causa y efecto y con todos los principios de la felicidad es importante tener en cuenta causa postiva efecto positivo porque si tenemos en mente algun tipo de maldad o negatividad la gente que nos rodea siempre será de esa calidad así en nosotrso esta el cambio

    Saludos
    Diego Polo
    Ecuador

    ResponderEliminar
  17. admiro a la autora por la revelación y el entendimiento que sólo puede venir de lo alto... agradezco también que comparta con todos ese conocimiento y espero que lo siga haciendo por siempre.

    ResponderEliminar
  18. HOLA
    este articulo es maravilloso,pues es el sentimiento que ponemos a nuestras afirmaciones el que las potencia, es lo que les da vida,y permite que estas se hagan efectivas, lo que se traduce en cambios positivos en nuestras vidas.
    saludos
    LISBET SANCHEZ
    VENEZUELA

    ResponderEliminar
  19. Dicen que la diferencia entre un hombre ,que sabe y otro que triunfa está en la práctica.Y por eso aquel que triunfa siempre se ha marcado un objetivo y ha enfocado su energia en positivo.Por eso es importantante como tu dices transformar los pensamientos negativos de baja frecuencia en pensamientos positivos.Y es superimportante visualizar y ver tus sueños ya logrados a la larga se haran realidad.Gracias de nuevo por ser luz en esencia ilimitada .Feliz semana Chiki

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosana. Por primera vez encuentro la forma de enfocar las afirmaciones positivas de modo que no entren en contradicción con la realidad y los sentimientos. Muchísimas gracias por ello. Necesito mas sobre como hacer afirmaciones en éstas condiciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. gracias! hoy no tube un buen dia... gracias esto me ayudo a pensar de otra forma

    ResponderEliminar
  22. Cuanta verdad en tu artículo. La diferencia entre el éxito y el fracaso está en nuestra mente y una forma de conseguirlo es con las afirmaciones positivas

    ResponderEliminar