lunes, 1 de noviembre de 2010

Construye tu autoestima paso a paso


Todos saben que en prácticamente en todos los casos, los niños no pasan directamente de ser llevados en los brazos de sus madres a saltar, correr y hacer piruetas.
Hay un desarrollo normal que incluye gatear, rodar, tirar, caer, caminar y correr.
El mismo desarrollo se ve en varias cosas que en nuestras vidas tienen que suceder gradualmente, paso a paso.
¿Por que será que la gente se molesta con ellos mismos cuando no pueden detener automáticamente malos hábitos? Para ser más específicos, ¿por qué cuando crees que es el momento correcto para mejorar tu autoestima te molestas aun mas contigo mismo y sientes que eres un fracaso cuando las cosas que te propones no suceden de un momento para otro? La barrera que en realidad te hace caer, es la sensación de progreso que ya sientes con el solo hecho de haber decidido hacer algo acerca de tu situación, pero luego algo sucede que te desanima y te lleva a verte como inadecuado y desvalorado.

Ahora, tú no puedes pasar de odiarte a amarte y aceptarte como eres en un momento. Pero la buena noticia es que puedes gradualmente desarrollar tu autovaloración y puedes llegar a sentirte mucho mejor y conforme a medida que pasa el tiempo. Todo esto tiene que comenzar en este preciso instante. No creas que no te vas a sentir un poco tímido cuando estés parado enfrente del espejo, y algunas veces esto te va a hacer querer esconder tu pasado, pero este es el momento correcto para levantarte donde quiera que estés, y comenzar a moverte en la dirección del amor propio y la auto aceptación.

De hecho, si tu no crees en ti mismo, nadie lo hará. Hasta estando rodeado de una familia y amigos que quieren ayudarte a que te sientas mejor, si no aceptas que eres un ser valioso, nunca podrás recibir sus consejos. Aquí vamos a proveerte de algunas maneras para mejorar su autoestima.
Primero, trata de ver los puntos positivos. Da un paso hacia atrás y toma el punto de vista de observador, cada día encuentra al menos un punto fuerte, algo que sea considerado de mucho valor. Puede ser el mostrar simpatía a un extraño,  o la forma en que cuidas de tus mascotas. Así no será tan fácil criticar lo que observas. Probablemente tu no estas en una posición en la que te aprecias y aceptas,  pero ya te comenzaste a caminar  en esa dirección. No olvides de darte crédito por las mejoras que puedes ver.

Una vez que te acostumbres a ver lo positivo, puedes dejarte llevar para comenzar a apreciarte y amarte a ti mismo simplemente por lo que eres. Después de esto, cuando aprendas a rendirte honor, entonces podrás mejorar otros de los sentimientos de auto valoración. Después de ver estas mejoras permite que el desarrollo siga desde ahí. El incremento de la autoestima puede tomar una secuencia de pasos que requieren que hagas honor a ti mismo. Cuando decides tomar estos pasos, simplemente pon tu mente en los resultados, y pronto podrás ver que este “honorarte” se siente muy bien. 

El sentirse bien no significa ser egoísta, sentirse superior o mejor que otros o creerse perfecto o que ya no necesita mejorar. Todo lo contrario honrarte significa aceptar lo valioso y maravilloso que eres y actuar en consecuencia. Honrarte significa tratarte con respeto, aprecio, valorarte y actuar como una persona digna tanto contigo mismo como con los demás.

Por tu excelencia,
Rosana Portelli

17 comentarios:

  1. muy acertados tus comentarios....me llenan el alma de tranquilidad..ademas de que me hacen pensar que puedo hacer mas de lo que hasta ahora he logrado....gracias.........

    ResponderEliminar
  2. No conocia este lugar y te felicito, me ha gustado mucho.

    Recalco en la importancia de una de las enseñanzas de este artículo: La importancia de entender lo necesario de molestarnos en trabajar día a día por mejorar la autoestima.

    De entender que si estamos viendo que nuestra vida no es una vida plena por sufrir de baja autoestima, debemos esforzarnos en trabajar día a día, paso a paso, nuestra autoestima.

    Aceptarnos tal y como somos para poder vivir.

    Gracias por tu aporte,

    Cristóbal Tobal

    ResponderEliminar
  3. Rosana Portelli tus artículos me están ayudando a ser una mejor persona, gracias. Elena de Uruguay

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS ROSANA PORTELLI CONTIGO UN NUEVO MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES SE ESTA ABRIENDO ANTE MI. SERGIO DE COLIMA - MEXICO

    ResponderEliminar
  5. Se puede mejorar la autoestima utilizando Afirmaciones Positivas tal como: Me amo, me acepto, me apruebo y me perdono. Todo está bien en mi vida, estoy a salvo

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que cuando nos sentimos bien con nosotros podemos avanzar y tener momentos maravillosos,pero también tengo retrocesos y me hac sentir muy mal espíriritualmente y físicamente,luego pasa la tormenta y uno contínua adelante lo mejor es no de dejarse ayudar por litros y lecturas como estas que siempre fotalecen.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. en vez de litros es libros.

    ResponderEliminar
  8. El título del artículo dice autoestima paso a paso y realmente no es así, son unos comentarios sencillos, pero no es un paso a paso realmente, gracias por la sugerencia y reflexión para un inicio.

    ResponderEliminar
  9. roxana muchas gracias por este articulo. tube un problema grande y mi auto estima fue al suelo ni yo misma podia no me reconocia, estoy leyendo y practicando todo los articulos k me envias,estoy mejorando notablemente y boy por mas, te envio mi amor y todo mi cariño de gratitud gracias doctora

    ResponderEliminar
  10. Roxana, es maravilloso ver como se abren todos los caminos a la liberación de todo lo que me gusta en la vida, cuantas cosas que siempre he deseado hacer pero no distinguía mis limitaciones y ayer el 03 de Julio mi cumpleaños reconocí una gran tranca en mi vida, tengo fobia social o timidez y es la que no me permite liberar toda esa artista que llevo dentro de mi y que por fin está encontrando el camino para desarrollarse...me entiendes?, sólo ayer reconocí un de mis propios límites y hoy aparece este artículo, todo se está ordenando para lograr mi sueño...GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Hola Roxana. te extrañe mucho!!!, ¿sabes? estuve pasando momentos muy dificiles y al leer este tema sinceramente me ha llegado como anillo al dedo necesitaba saber que soy una persona muy valiosa y amada me he dado cuenta que si puedo ser mejor y que mi vida si tiene mucho valor para mi familia gracias amiga por enfocar este tema de mucha importancia....... especialmente para personas que en algun momento hemos estado desanimados con los brazos caidos.... sin valor de seguir adelante nos ayuda bastante!!!! gracias!!! ATT. maria Isabel

    ResponderEliminar
  12. AGRADESCO INMENSAMENTE EL ENCONTRARTE ROXANA,HACE YA UN TIEMPO MI VIDA DIO UN GIRO DE 180 GRADOS Y HOY ME SIENTO OTRA PERSONA,HE APRENDIDO ENTRE OTRAS COSAS A QUERERME Y VALORARME,Y CADA DIA SER UN POQUITO MEJOR PERSONA Y AGRADESIDA DE CADA COSA Y MOMENTO QUE ME DA LA VIDA,ME PARECIO FANTASTICO Y TE LO AGRADESCO MUCHISIMO QUE ESTES AHI DEL OTRO LADO DANDONOS SIEMPRE BUENOS CONSEJOS.¡¡¡¡GRASIAS¡¡¡¡MIL GRASIAS

    ResponderEliminar
  13. Graciass Rosana!!!!! por ayudarme a reafirmar esta nueva forma de ver la vida!!!De aceptarnos, valorarnos y amarnos cada dia un poquito mas!!!! Graciasss por existir y por brindarnos tu sabiduria!!!
    Desde la localidad de Arenaza, Pdo de Lincoln, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    te envio mis mas sinceros deseos de paz y agradecimiento!!!!!
    Maria Rosa

    ResponderEliminar
  14. Gracias, por reafirmar mis conceptos,y lograr darles una prespectiva y enfoque adecuados.Xenia

    ResponderEliminar
  15. gracias, por ayudarme a reconocer el valor que tengo y lo valiosa que soy, por regalarme conocimientos. Contigo he aprendido que se puede crecer, crear y desarrolar la mente, cuerpo y alma. Gracias por existir.

    ResponderEliminar
  16. hola ...gracias por dedicar tiempo a espacios como este es una ayuda increible...

    ResponderEliminar
  17. Rosana, no imaginas cuánto me han ayudado tus palabras, cada boletín cada reflexión, cada cita. Hacen años que te sigo y puedo decir con seguridad que has formado parte de mi vida aún sin saberlo,- para mi progreso y bienestar de hoy día. Por eso estoy sumamente agradecida contigo y solo puedo pedir al Universo cada día te colme más y más de todo lo que puedas desear para tu vida y la de los tuyos. Gracias amiga.

    ResponderEliminar